El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó la apelación interpuesta por seis clubes de la Liga de Expansión MX que exigían la reinstauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Con esta resolución, queda confirmado que la Liga MX continuará cerrada hasta el final de la temporada 2025/2026.

La apelación había sido presentada el pasado 19 de mayo por Club Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG, tras la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) del 29 de abril de 2025, en la que se mantuvo la suspensión del ascenso y descenso.

El TAS determinó que la FMF actuó conforme a lo acordado en su Asamblea General del 24 de abril de 2020, cuando se estableció la suspensión del sistema durante seis temporadas, como medida derivada de la pandemia de Covid-19.

La audiencia se celebró el 28 de agosto en Ciudad de México y, después de revisar las pruebas, el tribunal confirmó que la Federación informó debidamente a los clubes sobre la decisión y que la última campaña afectada será la 2025/2026.

Cabe recordar que en un inicio fueron 10 los equipos que apelaron, aunque Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava decidieron retirar sus recursos antes de la audiencia.

El TAS adelantó que en los próximos días publicará el laudo arbitral completo en su página oficial, salvo que las partes soliciten confidencialidad.

Con esta resolución, los clubes del ascenso deberán esperar al menos un año más para conocer el futuro del sistema de promoción en el balompié mexicano.