MLB confirma implementación del Sistema de Retos ABS para la temporada 2026

Tras un exhaustivo proceso de revisión, la Major League Baseball (MLB) confirmó la incorporación del Sistema de Retos del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS) para la temporada 2026, un avance que moderniza la forma en que se revisan las jugadas en el diamante.

El Comité de Competencia Conjunto votó este martes a favor de la medida, impulsada por T-Mobile, tras varios años de experimentación en ligas menores, su uso durante la pretemporada y en el reciente Juego de Estrellas.

El Comisionado Rob Manfred destacó que la implementación sigue la misma línea de cambios de reglas que han sido adoptados anteriormente en MLB: “Los cambios de reglas anteriores que han sido adoptados por el Comité de Competencia Conjunto han llegado para quedarse y han creado un impulso para el juego. Usamos el mismo proceso con el ABS, que empezó con escuchar a los aficionados, realizar pruebas exhaustivas a nivel de liga menor y tratar en cada paso de mejorar el juego”.

Manfred agregó que la preferencia de los jugadores por mantener un formato de retos en lugar de dejar que la tecnología decida automáticamente cada lanzamiento fue clave en la decisión: “A lo largo de este proceso, hemos trabajado en implementar el sistema de una manera que sea aceptable para los jugadores. La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de retos fue un factor determinante para decidirnos por el sistema que anunciamos hoy”.

Con esta confirmación, MLB da un paso más hacia la modernización de su reglamento, buscando mayor precisión en las decisiones arbitrales sin perder la interacción y estrategia que caracteriza a los desafíos dentro del juego.