Estados Unidos toma ventaja para albergar la Copa América 2028

La posibilidad de que Estados Unidos vuelva a ser la sede de la Copa América en 2028 ha cobrado fuerza. De acuerdo con información del diario brasileño Estadão, las negociaciones entre CONMEBOL y CONCACAF avanzaron tras una serie de reuniones celebradas en Miami, donde ambas confederaciones habrían dado pasos importantes para repetir el exitoso modelo implementado en la edición de 2024.

Aunque todavía no existe una confirmación oficial, el proyecto contempla nuevamente un torneo con 16 selecciones, integrado por los 10 representativos de Sudamérica y seis invitados de Concacaf. De mantenerse ese formato, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica volverían a disputar el certamen frente a potencias como Argentina, Brasil y Uruguay.

El principal argumento para repetir la fórmula es el enorme éxito comercial que representó la Copa América 2024. La competencia registró una gran respuesta en asistencia a los estadios, audiencias televisivas y generación de ingresos, convirtiéndose en un modelo atractivo para ambas confederaciones.

Además, Estados Unidos aparece como el candidato natural para recibir el torneo gracias a la infraestructura de primer nivel que dejó la organización de la Copa del Mundo de 2026, con estadios modernos y una amplia capacidad logística para eventos internacionales.

El principal reto sería la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, la Federación de Futbol de Estados Unidos ha manifestado su confianza en que el país tiene la capacidad organizativa para albergar ambos eventos de manera simultánea.

Por ahora, la sede de la Copa América 2028 continúa sin definirse oficialmente, aunque el panorama comienza a inclinarse a favor de Estados Unidos como anfitrión de una nueva edición del torneo continental más importante del continente americano.