Emblema del “Rebaño Sagrado”: Alberto Guerra
Seguimos con este espacio anecdótico dentro del apasionante mundo de los deportes, tocando el turno a un personaje muy identificado en la historia de las Chivas Rayadas del Guadalajara, además de haber vestido los colores de Rayados de Monterrey y el Atlético Potosino, nos referimos al buen Alberto Guerra López, un delantero destacado en la década de los 60s y 70s.
Hoy nos toca, por las fechas y gratos recuerdos, una anécdota sobre una gran persona, un excelente ser humano y un DT premium, hablando de Alberto Guerra, un contemporáneo de mi mamacita adorada, con vidas coincidentes por el mismo día y año de nacimiento, cumpliendo 80 años hace un par de días cada uno.

El paso de Alberto Guerra por San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, fue la misma ruta de mi madre, y así mismo, de nuestra familia en aquellos años, iniciando esta historia real en 1977, cuando emigramos como familia de San Luis Potosí a Guadalajara, yo estaba muy pequeño pero ya miraba al Atlético Potosino donde jugaba Guerra.
Ya en la capital jalisciense, mi padre nos inscribe como socios del Club Guadalajara, formando parte del “rebaño sagrado” y al paso del tiempo, Alberto Guerra se uniría al banquillo del chiverío, significando un cambio generacional en todos los sentidos para el equipo, y mis padres como grandes seguidores, recibieron esa gran super noticia muy gustosos.
Culminaba la era del Campeonísimo pero iniciaba la etapa de las Super Chivas, comandados por Don Marcelino García Paniagua como presidente del club, Alberto Guerra como DT y jugadores de la época como Benjamín Galindo, “Sully” Ledezma, “Vaquero” Cisneros, “Snoopy” Pérez y un sinfín de jugadorazos.


Siempre compartimos esos grandes momentos de la mano de Don Efrén (QEPD), la festejada merecedora de esta y todas las columnas, mi señora madre, así como mis queridos hermanos Efrén, Lulú, Angelica y Quetzy, y por supuesto, su servidor Jorge Luis Sánchez Dávalos.
Alberto Guerra López es nacido el 08 de Mayo de 1944 en Cd. Juárez, Chihuahua pero desde muy chico emigró a Guadalajara, Jalisco y ahí surgió su apego al futbol, integrando al Club Deportivo Guadalajara y cursando las categorías juveniles.
Su debut con el equipo grande se dio el 23 de Agosto de 1964 en un duelo intenso entre equipos tapatíos, pues Chivas se medía al Atlas y ahí empezó su etapa como jugador del rebaño, pasando en 1969 al Monterrey y en 1974 al Atlético Potosino, equipo donde se retiraría dos años más tarde.
Al culminar su carrera como jugador, emprendió al banquillo y comenzó su andar con el equipo donde se retiró, el Atlético Potosino, esto en la campaña de 1978-79, sin embargo, vivió sus grandes glorias con el Guadalajara, dirigiéndolos en par de ocasiones y logrando el título en la 1986-87, quedando como subcampeón en la 1982-83 y 1983-84, además de ganar la Copa México en 1990 con Leones Negros de la U de G.
Alberto Guerra fue campeón al frente del banquillo de los Tigres de la UANL en la Primera “A”, logrando los títulos del Invierno 96 y Verano 97 para consumar el ascenso a la Primera División, además de dirigir a la Selección Mexicana durante tres encuentros en 1989 durante la Copa de la Amistad, ganando los cotejos ante Guatemala, El Salvador y Polonia.
A nivel clubes, también dirigió a Tecos de la UAG, Toros Neza, León y Reboceros de La Piedad, cerrando en 2003 su última aparición en un banquillo mexicano.
Les mando una felicitación a todas las madres en su día, dedicando este espacio a mi mamacita querida, a mi padre en el cielo, a mis 4 hermanos y a toda la gran familia del “Rebaño Sagrado”.
Nos escribimos pronto, amigos…
Jorge Luis Sánchez Dávalos
jorge.deportes@hotmail.com
