Beltrán y Jones llegan a Cooperstown en la votación 2026 del Salón de la Fama

Carlos Beltrán y Andruw Jones dejaron el jardín central para ocupar un sitio permanente en la historia del béisbol. Ambos fueron elegidos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), en resultados revelados la noche del martes por MLB Network.

Beltrán fue exaltado en su cuarto año en la boleta tras recibir el 84.2% de los votos, superando con holgura el 75% requerido. Jones, por su parte, alcanzó el 78.4% en su noveno intento, completando una de las trayectorias de votación más notables, luego de debutar en 2018 con apenas el 7.3% de apoyo.

Ambos serán formalmente recibidos en Cooperstown el próximo 26 de julio, junto con Jeff Kent, quien fue elegido por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol. Con la elección de Beltrán, ya son 20 los peloteros latinos con una placa en el Salón de la Fama, una lista que comenzó con Roberto Clemente.

Jones, primer jugador nacido en Curazao en llegar a Cooperstown, destacó el significado colectivo del reconocimiento. “Uno no juega para ser un Salón de la Fama. Juegas para ayudar a tu equipo a ganar un campeonato. Cuando eres consistente y produces, y luego mencionan tu nombre, es un gran honor para mí y para mi familia”, expresó tras conocer el resultado.

De manera llamativa, Beltrán y Jones nacieron con un día de diferencia en 1977 —Jones el 23 de abril y Beltrán el 24— y recibieron la noticia de su exaltación el mismo día.

En el resto de la votación 2026, aunque no hubo más jugadores elegidos, se registraron avances importantes. Chase Utley, en su tercer año en la boleta, superó el 50% con un 59.1%, un incremento de 19.3 puntos porcentuales que lo perfila como un candidato sólido a futuro. Los lanzadores Andy Pettitte (48.5% en su octava boleta) y Félix Hernández (46.1% en su segunda) también registraron aumentos superiores al 20%.

Manny Ramírez cerró su décima y última aparición con el 38.8% de los votos, mientras que Cole Hamels fue el único debutante que superó el 5% mínimo, al obtener 23.8% y mantenerse elegible para 2027.

En total se emitieron 425 boletas, por lo que se requerían 319 votos para la exaltación. Se contabilizaron 11 boletas en blanco, la cifra más alta desde 2011, y el promedio de nombres marcados por papeleta fue de 5.77.