Cal Raleigh hace historia y rompe récord de cuadrangulares para un catcher en una temporada

La histórica temporada de Cal Raleigh alcanzó un punto cumbre este domingo, cuando el receptor de los Marineros de Seattle conectó sus jonrones número 48 y 49 de la campaña, superando al venezolano Salvador Pérez (2021) y convirtiéndose en el catcher regular (con al menos 75% de sus juegos en la posición) con más cuadrangulares en una sola temporada de Grandes Ligas.

Los batazos de Raleigh no sólo significaron un nuevo récord, sino que además fueron dos de los más imponentes que ha conectado este año. De sus 49 vuelacercas, 40 llegaron cuando ha fungido como receptor titular y nueve como bateador designado. Con ello, dejó atrás la histórica marca de Pérez, quien en 2021 conectó 33 jonrones como catcher y 15 como designado.

El récord absoluto de más cuadrangulares en una temporada para un receptor principal mientras juega detrás del plato sigue en manos del boricua Javy López, quien en 2003 conectó 42 con los Bravos de Atlanta. Apenas otros nombres ilustres como Todd Hundley (1996), Roy Campanella (1953) y Mike Piazza (1997 y 1999) han logrado alcanzar o superar la barrera de los 40 vuelacercas como catchers.

El próximo gran reto para Raleigh es el registro de más jonrones en una temporada para un bateador ambidiestro, marca que pertenece a Mickey Mantle con 54 en 1961. Sin embargo, el cátcher de Seattle ya superó al legendario “Mick” en otro apartado: alcanzó su noveno juego con múltiples jonrones en una misma campaña como ambidiestro, quedando a solo dos del récord histórico de 11.

Además, Raleigh firmó otra página dorada en la historia de los Marineros, al dejar atrás a Ken Griffey Jr., quien en 1997 había establecido la marca de más juegos con múltiples cuadrangulares en una temporada para la franquicia.

La temporada 2025 de Cal Raleigh ya es inolvidable y aún promete más capítulos históricos, con la posibilidad real de seguir ampliando su legado entre los mejores receptores de poder en la historia de las Grandes Ligas.