“Gilberto Mora debe ser titular en el mundial” Sebastián Abreu
Sebastián Abreu no tiene dudas: Gilberto Mora debe ser titular con la Selección Mexicana en el Mundial de 2026. El estratega de Xolos de Tijuana aseguró que el joven mediocampista ya demostró estar listo para asumir ese rol y que lo correcto es darle continuidad al proceso que ha venido construyendo con el Tricolor.
En entrevista exclusiva con ESPN, el técnico uruguayo afirmó que no existen argumentos para que Mora no aparezca en el once inicial de Javier Aguirre en el debut mundialista ante Sudáfrica, al considerar que su rendimiento y madurez lo respaldan.
“Hoy lo es (titular en Selección). En la Copa Oro lo fue en los partidos más importantes y tendrían que darle continuidad a lo que ya pasa”, señaló el ‘Loco’ Abreu, quien destacó el impacto que el juvenil ha tenido en instancias de alta exigencia.
Sobre el desarrollo de Mora en el primer semestre del año, Abreu fue enfático en que el futbolista debe mantener la misma línea de trabajo. “Que siga como está, en esta etapa, que esté feliz con un balón, siga creciendo en lo muscular y físico. No tiene techo, pero con lo que hace y le dedica a su cuerpo y mente, lo va a ir teniendo paulatinamente”, explicó.

El entrenador de Xolos reconoció que, al llegar al club, quedó sorprendido por el comportamiento del mediocampista, una impresión que se reforzó con el paso de los entrenamientos. Para Abreu, Mora es un caso atípico dentro del futbol juvenil.
“En este caso es una excepcionalidad, juega como de 25 o 26 años. Tiene una madurez excepcional, de cuidarse, de entrenar, de visualizar el juego. A mí ya no me asombra, pero los primeros meses me asombraba porque tiene la edad de mis gemelos”, comentó.
Finalmente, el técnico uruguayo subrayó que el entorno y la formación personal han sido clave en el crecimiento del jugador. “Cómo es que a esa edad, el comportamiento te hace sentir tranquilo de que no tienes que preocuparte en su caminar porque lo tiene claro. Un aspecto fundamental es tu casa, los valores, el respeto, educación, disciplina, compromiso y eso lo trae al club, pero es el reflejo que vemos todos”, concluyó Abreu.
