Independiente condena los hechos violentos en Avellaneda y se compromete a colaborar con la investigación

El Club Atlético Independiente emitió un comunicado oficial tras los gravísimos incidentes ocurridos anoche en el Estadio Libertadores de América – Ricardo E. Bochini, que provocaron la cancelación del partido de Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025 frente a Universidad de Chile.

La institución condenó enérgicamente los hechos de violencia y explicó que, de acuerdo con los reportes policiales y las imágenes difundidas, los incidentes comenzaron en el sector visitante incluso antes del inicio del encuentro. Según el club, hinchas de la “U” habrían atacado e inutilizado el sistema de cámaras de seguridad, además de destruir instalaciones sanitarias y utilizar los escombros como proyectiles, sumado al lanzamiento de pirotecnia hacia los socios locales. Posteriormente, se registraron también agresiones por parte de grupos de la parcialidad local.

Independiente aseguró que desde el primer momento activó los protocolos de seguridad en coordinación con las autoridades y la organización del torneo, además de brindar asistencia médica a los heridos en cumplimiento con el Manual de CONMEBOL. El club reafirmó su rechazo a toda forma de violencia “provenga de quien provenga” y se comprometió a colaborar plenamente con la investigación en curso, entregando todas las pruebas disponibles.

La dirigencia adelantó que pedirá la identificación y sanción de los responsables individuales, solicitando la aplicación del derecho de admisión a quienes respondieron con violencia. Asimismo, reclamará los daños materiales ocasionados en sus instalaciones.

Por último, el comunicado subrayó que el presidente y el secretario general de la institución viajarán a Paraguay para trabajar directamente con CONMEBOL en la resolución de las implicancias deportivas. “Nuestro compromiso es cuidar a nuestra gente”, concluyó la misiva, lamentando los hechos que pusieron en riesgo la integridad de miles de hinchas que asistieron al estadio.