ISDE y SEMUJERES consolidan alianza para fortalecer “Sinaloa, Semillero de Campeones” con enfoque social y de género

Con el objetivo de fortalecer el deporte popular y consolidar una estrategia integral que impacte a niñas, niños, jóvenes y mujeres en todo el estado, Ivonne Bojórquez, encargada del programa de Iniciación y Desarrollo del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) y responsable del programa “Sinaloa, Semillero de Campeones”, encabezó una reunión de trabajo con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) para presentar los avances del proyecto y establecer una alianza estratégica de cara a su arranque formal en 2026.

Una reunión llevada a cabo con Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de SEMUJERES, así como Iván Chiquete, coordinador del programa “Sinaloa, Semillero de Campeones”, y Alma Leticia Cruz Montoya, directora de Vinculación y Comunicación, quienes analizaron las líneas de colaboración para integrar la perspectiva de género, la inclusión y la prevención social dentro del programa deportivo estatal.

Durante la reunión, Ivonne Bojórquez explicó que el programa se encuentra en la etapa final de la fase uno, correspondiente al análisis por municipio y comunidades, trabajo que se desarrolló durante los últimos meses mediante mesas técnicas con directores municipales del deporte, identificación de puntos estratégicos y diagnóstico de necesidades en zonas donde no existe una oferta deportiva formal. Detalló que este análisis permitirá arrancar el proyecto con mayor precisión y alcance al inicio del próximo año.

Bojórquez destacó que “Sinaloa, Semillero de Campeones” no solo busca masificar el deporte, sino también llegar a comunidades rurales y colonias donde el deporte no ha tenido presencia, detectar talentos locales y brindarles seguimiento para que, sin perder el enfoque social, puedan integrarse a procesos de formación y alto rendimiento. Para ello, el programa contempla la capacitación de promotores y entrenadores en fundamentos deportivos, ferias deportivas estatales con activaciones, detección de talentos, pruebas médicas preventivas y la participación activa de las familias.

En este contexto, subrayó la importancia de la alianza con SEMUJERES para fortalecer el componente social del proyecto, particularmente en lo relacionado con la participación de mujeres y madres de familia, la creación de entornos seguros y la promoción de igualdad de oportunidades dentro del deporte. Asimismo, se planteó la integración de talleres, charlas y acciones que permitan aprovechar el tiempo y la presencia de las madres durante los entrenamientos de sus hijas e hijos, así como impulsar activaciones deportivas femeniles en el marco del Mundial 2026.

Por su parte, la titular de SEMUJERES, Ana Francis Chiquete Elizalde, resaltó el impacto del programa como herramienta de transformación social:

“Para la construcción de paz a través del deporte, del arte y de la cultura es fundamental realizar estos esfuerzos, sobre todo salir de las cabeceras municipales y llegar a todas las comunidades. Que las y los entrenadores estén certificados será clave para que el deporte crezca y genere más salud y alegría en nuestro estado”, expresó.

Asimismo, reconoció la apertura del ISDE para sumar la perspectiva de género al proyecto:
“Estamos muy contentas de que el ISDE invite a la Secretaría de las Mujeres para revisar este programa e incorporar la perspectiva de género.

Las mujeres podemos practicar cualquier deporte, levantar pesas, ganar medallas, y en Sinaloa tenemos ejemplos brillantes; ahora el reto es lograr que haya cada vez más mujeres entrenadoras y más mujeres participando en el deporte”, señaló.

El programa “Sinaloa, Semillero de Campeones” cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha impulsado el fortalecimiento del deporte popular como una política pública clave para el bienestar, la inclusión social y la construcción de oportunidades, con la visión de que el deporte llegue a todos los rincones de Sinaloa y se convierta en un verdadero semillero de campeonas y campeones.