José Altuve no jugará el Clásico Mundial

José Altuve no participará en el Clásico Mundial de Béisbol de este año luego de que los Astros de Houston solicitaran que el veterano permanezca con el club durante los Entrenamientos Primaverales, informó una fuente el lunes. La organización no ha confirmado de manera oficial la decisión.

El estelar segunda base expresó el sábado, durante el FanFest anual de los Astros, su interés por representar a Venezuela en el torneo internacional, selección que será dirigida por Omar López, actual coach de banca de Houston. Incluso, López señaló en las Reuniones Invernales del mes pasado que, en caso de integrarse al equipo venezolano, Altuve sería el titular en la intermedia y ocuparía el tercer turno en el orden al bate.

La postura del club se debe principalmente a antecedentes médicos. En el Clásico Mundial de 2023, Altuve sufrió una fractura en el pulgar derecho tras ser golpeado por un lanzamiento en el juego de cuartos de final ante Estados Unidos, lesión que requirió cirugía y lo marginó de los primeros 43 encuentros de la temporada regular con Houston. Pese a ello, el venezolano regresó a mediados de mayo y firmó una sólida actuación al bate, con línea ofensiva de .311/.393/.522, 17 cuadrangulares y 51 carreras producidas en 90 juegos.

En las dos campañas siguientes, Altuve se mantuvo como uno de los peloteros más constantes del equipo. Disputó 153 encuentros en 2024 y 155 en 2025, la mayor cantidad de juegos combinados para un jugador de los Astros en ese periodo. No obstante, en el cierre de la temporada pasada enfrentó molestias en el pie derecho y en noviembre se sometió a un procedimiento para remover líquido de una herida entre el cuarto y quinto dedo. El propio jugador aseguró el sábado sentirse completamente recuperado.

Durante la campaña anterior, Houston movió a Altuve al jardín izquierdo, aunque terminó acumulando más aperturas en la segunda base. Inició 61 partidos en la intermedia, 49 como bateador designado y 44 en los jardines. Para la temporada 2026, se espera que el veterano regrese a desempeñarse como segunda base a tiempo completo, o casi en su totalidad, consolidando su rol como uno de los referentes del equipo.