LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO DA A CONOCER SU POSTURA POR LO OCURRIDO CON EL PITCHER LUIS MÁRQUEZ

Juan Gabriel Castro
Después de lo ocurrido este sábado en el duelo de México y Panamá, en donde el pitcher Luis Márquez estaba por lanzar en la novena entrada, pero el equipo panameño lo protestó al estar aparentemente fuera de roster, al final los umpire decidieron que Márquez no podía lanzar y México terminó por caer 4-3 ante Panamá. Por tal motivo La Liga ARCO Mexicana del Pacífico en conjunto con el Club Naranjeros de Hermosillo informa, que el equipo de Panamá realizó una protesta a los umpires del juego, sobre que el pitcher no aparecía en la tarjeta de lineup presentada en el encuentro, sin embargo este documento que es entregado antes del juego, no funge como un documento oficial, y en ningún momento se pone por encima del roster de 28 jugadores revisado y aprobado por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) antes del comienzo del torneo y puesto a disposición de los siete equipos participantes, así como a la afición y medios de comunicación.
Por lo que la LAMP y el Club Naranjeros de Hermosillo, solicitaron desde la noche de este sábado, la aclaración sobre el mal manejo realizado en el encuentro, en donde no se le permitió participar a uno de los lanzadores debidamente registrados en el torneo, dejando al cuerpo técnico en estado de indefensión, resaltando que el pitcher, incluso ya había tenido participación el día 01 de febrero frente al representativo de Curazao en un roster que es oficial e inamovible.
Apelamos al deportivismo que siempre debe de reinar en una competencia de tanta seriedad y tradición, enviando una carta de protesta a la CBPC y al director del torneo, Sr. Jorge Bauza, explicando los procesos de un reglamento que no existe, que nunca fue presentado y que en situaciones anteriores, el documento que se presenta “por cortesía” no ha sido tomado en cuenta, teniendo ejemplos de la Serie del Caribe Mazatlán 2021, cuando a un lanzador de Panamá se le permitió lanzar, aún y cuando no estaba en la tarjeta de cortesía presentada para ese encuentro.
La Liga ARCO Mexicana del Pacífico y el Club Naranjeros de Hermosillo basados en la el artículo 4.03 de las Reglas Oficiales del Béisbol, reprueban el manejo dado por umpires y la explicación subsecuente del director del torneo, exigiendo el reconocimiento del error que llevó a la alteración del plan de juego.