Rayados elimina al América con gol agónico y avanza a semifinales de la Liga MX

Los Rayados del Monterrey firmaron una noche memorable en el Estadio Azulcrema y sellaron su pase a las semifinales de la Liga MX, luego de imponerse 3-2 en el marcador global ante el América. El héroe de la serie fue Germán Berterame, quien en tiempo agregado marcó el tanto decisivo que silenció al coloso de Santa Úrsula y coronó la propuesta de un Monterrey que nunca dejó de insistir.

El duelo comenzó con intensidad desde los primeros minutos, con América presionando alto y generando peligro. Álex Zendejas abrió el marcador al minuto 30 con un zurdazo desde fuera del área, tras asistencia de Jonathan dos Santos, poniendo el 1-0 que encendió al público local. Antes, Rodrigo Aguirre y Érick Sánchez ya habían probado al arco, obligando a Monterrey a replegar y reorganizarse.

Los de Domenec Torrent respondieron con intentos de Sergio Canales y remates de cabeza de Berterame, pero la pelota no quiso entrar en la primera mitad, que concluyó con ventaja azulcrema de 1-0.

En el complemento, América pareció encaminar la serie. Raúl Zúñiga puso el 2-0 al minuto 59 tras un centro al área que terminó enviando a las redes. Instantes después, el propio Zúñiga celebró un supuesto tercer tanto que habría sentenciado la eliminatoria, pero el VAR intervino y anuló el gol por fuera de juego.

Ese fue el punto de quiebre. América bajó revoluciones, mientras Monterrey, obligado por las circunstancias, ajustó líneas, movió el banquillo y adelantó líneas. Canales comenzó a ganar metros, Fimbres y De la Rosa aportaron frescura, y la presión visitante empezó a inclinar el campo.

El cierre del partido se convirtió en un asedio regio. Canales probó de larga distancia, Berterame tuvo un cabezazo bloqueado y el equipo de Torrent acumuló corners y centros en busca del gol salvador.

Y llegó en el momento más dramático. Al 90’+3, Ricardo Chávez mandó un servicio preciso al corazón del área y Germán Berterame, elevándose entre centrales, conectó un cabezazo impecable para el 2-1 que le devolvió la ventaja global a Monterrey (3-2). El gol desató la locura en el banquillo visitante y dejó sin reacción al América.

A partir de ahí, los últimos minutos fueron de tensión total, con el América intentando empatar a base de centros y Rayados defendiendo con orden pese a la expulsión de Jorge Rodríguez al 84’. Canales aún tuvo un disparo detenido, pero el marcador no volvió a moverse.

El silbatazo final confirmó la hazaña: Monterrey remontó en el Azteca, resistió la presión y consiguió su boleto a las semifinales. Los Rayados, liderados por un Berterame decisivo en el momento clave, mantienen vivo el sueño del título y esperan rival con la confianza al máximo.