“VAMOS POR EL SEGUNDO TÍTULO”: LEANNELYS ZAYAS, INFIELDER DIABLOS ROJOS FEMENIL

El equipo de Diablos Rojos Femenil está de regreso con la misión de defender el título obtenido en 2025 para convertirse en bicampeón de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), y una de las jugadoras que más motivación encuentra en ese objetivo es la cubana Leannelys Zayas.

La infielder está de regreso con la escuadra capitalina para ser la única jugadora extranjera que ha sido parte del equipo en las tres campañas de existencia que tiene la organización y estar de vuelta con Diablos en 2026 le representa una sensación y una motivación muy especial.

“Siempre se mete en la cabeza de que sería una historia más que el equipo vuelva y se titule campeón”, explicó Zayas. “Todas las que estamos en el equipo ahora, incluso las chicas nuevas que van a llegar y van a decir ‘yo quiero ser campeona’ y entonces uno como que ya tiene la experiencia, tiene que decir bueno, si ellas quieren porque nosotras no. Entonces seguiremos trabajando en eso, trabajar todas juntas para poder lograr ese ese bicampeonato”.

Zayas llegó a los Diablos Rojos Femenil en el 2024 como una de las jugadoras extranjeras y terminó la campaña haciendo historia para el equipo y en la Liga Mexicana de Softbol al ser la Campeona de Bateo con su .479 de porcentaje. Después de ese gran desempeño, volvió a la escuadra para ser uno de los bats más importantes del equipo y del circuito finalizando como la líder de hits conectados en la LMS con 40 en el 2025.

Ahora, la short stop está de vuelta con Diablos Rojos Femenil al arrancar los entrenamientos de la Pretemporada 2026, después de haber participado en el Early Camp que organizó la escuadra en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú en San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca en diciembre, y sabe que lo que viene para la novena escarlata.

“Los equipos (de la liga) siempre van a querer ganar y nosotros también queremos ganar”, explicó la cubana. “Todos los equipos se van a reforzar para eso, para ganar y no solo para ganar sino para ganarle a Diablos porque ellos van a ir a comerse a Diablos realmente”.

A la par de tener claro lo que viene para Diablos Rojos, Leannelys Zayas también tiene en mente la parte individual, sus metas y objetivos personales luego de los resultados que tuvo en el 2025.

“Yo voy a hacer mi trabajo, voy a llegar a dar todo, a impulsar la carrera, anotar. Sé que son cosas difíciles pero realmente son metas que uno se propone y siempre que tú tengas la mente positiva y el propósito de ser siempre mejor, lo puedes lograr”, explicó. “Yo pienso que siempre las metas se cumplen cuando tú tienes el deseo de lograrlas. ¿Y cuáles serían esas? Bueno, ahorita mismo seguir siendo la segunda bateadora por detrás de (Jazmyn) Jackson para seguir ayudando a mi equipo. Me gustaría ver otros números, elevar más el de los jonrones, no soy una chica jonronera pero ya he conectado varios, y ahora estoy con una meta más, mejorar en la defensa, tener un mejor desempeño en esa área”.

Hablando de puntos más específicos, Zayas apunta al tema defensivo como una de las áreas a mejorar y por ello confesó que trabajó de manera específica en ese rubro mientras estuvo en Cuba durante el 2025 y durante el Early Camp en Oaxaca.

“En la defensa de la primera temporada no estuve como estuve en la segunda, entonces pienso que este año debería ser mejor en la defensa. Ya estoy trabajando en base a eso, la coordinación, esas cosas que te ayudan a tener la mejor defensa. Realmente la defensa es una de las cosas más importantes de un juego”, continuó.

Zayas es una de las siete jugadoras extranjeras que trabajan en la Pretemporada 2026 del equipo en la ciudad de México y envío un mensaje a la Nación Escarlata que estará apoyando a la escuadra en el camino a lograr el bicampeonato.

“Que este año no se pierdan ningún partido porque van a estar mucho mejor que el año pasado y que sigan apoyando a Diablos porque vamos a seguir haciendo historia este año, vamos por el segundo título”, concluyó Zayas.