Yamamoto lanza juego completo y los Dodgers toman ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

En una época en la que las estrategias modernas dominan el béisbol de octubre, los Dodgers de Los Ángeles han decidido volver a la vieja escuela. Con una sólida actuación del japonés Yoshinobu Yamamoto, quien lanzó juego completo, el conjunto angelino venció 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) y tomó una ventaja de 2-0 en la serie.
El triunfo de Yamamoto llegó apenas 24 horas después de la joya de Blake Snell, que trabajó ocho entradas enfrentando al mínimo de bateadores en el Juego 1. Con ello, se convirtieron en los primeros compañeros de equipo en lanzar aperturas consecutivas de al menos ocho innings en postemporada desde Madison Bumgarner y Johnny Cueto con los Gigantes de San Francisco en 2016.
Gracias a ese dominio de sus abridores, los Dodgers dieron un paso firme hacia la Serie Mundial. En la historia de las series al mejor de siete, los equipos que se colocan arriba 2-0 han ganado 78 de 93 veces (83.9%). Y bajo el formato 2-3-2, los equipos que ganan los dos primeros juegos como visitantes avanzan en 24 de 27 ocasiones (88.9%).
Para los Cerveceros, revertir la situación luce complicado. Solo tres equipos han remontado un 0-2 perdiendo los dos primeros juegos en casa; el último fue los Yankees de 1996 ante Atlanta en la Serie Mundial.
Pitcheo de vieja escuela
El dominio de los abridores ha sido la clave del éxito angelino. En esta postemporada, los iniciadores de los Dodgers han conseguido más de dos tercios de los outs del club, siendo el único equipo que alcanza esa proporción. En sus primeros ocho juegos, Los Ángeles ha recibido siete aperturas de al menos seis entradas, algo que no ocurría en los playoffs desde los Tigres de Detroit de 2013.
Yamamoto permitió un jonrón solitario del venezolano Jackson Chourio para abrir el juego, pero luego se recompuso de manera impecable. En nueve entradas, solo concedió tres hits y ponchó a siete rivales, con 15 outs por la vía del roletazo, silenciando a la ofensiva local.