Una de las grandes sorpresas de estos Juegos Olímpicos para México ha sido la judoca oaxaqueña Prisca Awiti, quien se metió a la final de la categoría de los -63 kilogramos.

Prisca Awiti se llevó la medalla de plata al caer por un ippon ante la serbia Andreja Leski. La mexicana se había puesto adelante 1-0, pero la judoca serbia empató y después con la llave rindió a la mexicana.

Esta es la primera vez en la historia del judo consiguiendo una medalla en el evento más importante del deporte a nivel mundial. Con 28 años y en sus segundos Juegos Olímpicos, Prisca Awiti hizo vibrar a todo un país a quien le regaló una gran actuación.

¿Quien es Prisca Awiti? Nació en Londres, Inglaterra. Su madre es mexicana y su padre es de Kenia. Desde muy chica pasaba mucho tiempo de vacaciones en León, Guanajuato, lugar en que le gustaba disfrutar de la comida y de su familia mexicana. El segundo nombre de Prisca es uno de los más tradicionales en México, Guadalupe.

En el 2017 decidió representar a México en el judo y dejar de lado a Inglaterra y Kenia. Awiti logró su clasificación a Tokio 2020, pero fue eliminada en la primera ronda.

Tres años más tarde logró llegar al escenario deportivo buscando la gloria olímpica y así lo hizo, llegó a la final en donde se quedó con la medalla plata.